Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Esencia de bar

Yo soy el de "Las mamberradas "Y aqui os dejo una de bares:
A veces me creo ....y me siento como un extraño dentro de lo que llamamos bares.Pero como mis padres ,y la vida ,me enseñaron a ser un tipo ......medianamente prudente ...y a saber escuchar (A todo el mundo ,menos a una persona ).Hé de decir que a mí los bares me han enseñado mucho de la vida .
Vaya por delante , que yo creo que el verdadero secreto ,para regentar un bar ,no es saber poner una caña en condiciones ,ni tan siquiera un buen aperitivo(pero es algo necesario).Creo que para que un bar de los que se precien como tal ...funcione mucho tiempo ,lo que hay que tener es la carrera de psicología ...en algunos momentos ....y conocimientos de tauromaquia....en otros ...Para saber cuando se pega un "capotazo ",a tiempo...Ni siquiera hay que pretender saber de futbol ,deporte que por otra parte a un buen "barman "le tiene que traer al pairo ....por el bien de su negocio.
Yo personalmente ....huyo de los bares que regentan esos seres "forofos"de un equipo ,y  los cuales tratan de hacer "pseudo casa" o "pseudopeña"...de tal o cual equipo.Pues me demuestran la poca capacidad que tienen como comerciantes ,al negarse ellos mismos un mercado mucho más variopinto ...Y fomentando así mismo las tertulias amigables entre el madrid -barça-valencia-atletico....etc...etc....Aunque escribiendo esto  ya entreveo las risas que os ocasiona esto que leeis ,pues al igual que yo ....sabeis que eso ,no son tertulias ....si no discusiones ...en la mayoria de los casos.
Por eso os he contado anteriormente que para saber llevar un bar ...hace falta la carrera de psicológia...para saber contener esas discusiones entre personas (Que con ciertos temas...dejan de serlo ....para eso ..."Capote").
Yo prefiero ese tipo de bares ,en los que se hablan otro tipo de conversaciones ...En las que obviando el tiempo ,acabas conociendo un poco más a la clientela .....comunmente llamada "parroquia".
Curiosamente ,la clientela de un bar,vá o viene ..dependiendo de si está a gusto o el trato recibido .Ese tipo de clientes ,sí valoran una caña bien tirada ....ese pedazo de aperitivo...y como no el trato recibido .....Son los más dificiles....pués te puedes tirar mas de diez años tratandolos de "p.......madre",que como tengas un dia malo ,y no fluya todo como siempre ...¡Jamás te lo perdonaran!....Y dejaras de verlos,como si un juramento sordo hiciera de tu despiste una ley a respetar de por vida.
Otra cosa son ....los "parroquianos"...este tipo de gente son diferentes... ¡Donde vá a parar!.A estos los tienes todos y cada uno de los dias del mes gastandose su medida o desmedida parte del sueldo en tu local.
Los "parroquianis",entraran siempre de forma suave cuando el bar está regentado por un dueño nuevo ,pues ellos son en realidad el alma de ese local ...y entre otras cosas ...¡¡No saben beber en otro sitio!!.Con lo cuál ...y tirando de psicología ,el nuevo dueño debe hacer un esfuerzo (a veces monumental),en entenderlos ...Porque para ellos esa es su "Casa".¡Ojo!discutas ....o no con ellos ...seguiran viniendo ,por lo tanto pueden ser aliados ....o los mas feroces enemigos...eso vaya por delante.
Mi experiencia vital...y por que no decirlo mi infinita paciencia,me han hecho conocer a muchos de estos "parroquianis"..Hé de decir que todos ellos tienen algo en común...y es que viven anclados en el pasado ...y sé de lo que hablo...A continuación ,paso a detallaros varios aunque no todos de los "parroquiani"tipo ,que me hé encontrado...y conste que no voy a poner a todos ,porque no tendria blog suficiente,para ello .Y considero que una mente medianamente inteligente ,con varios ejemplos entiende de más.Y como os tengo por inteligentes ...trataré de no cansaros:
-Parroquiani tipo 1-(El cansino)Este tipo de "parroquiani"Te llegará casi a ultima hora...pasadito de alcohol...y tratará de entablar contigo la conversación que no ha sido capaz de mantener en los demás bares en los que ha estado antes.El tema del que hable es igual ....Lo peor es la vehemencia con la que defenderá sus argumentos(que particularmente a mí tambien me dan igual ,pues vengo a tomarme algo....cosa que no entienden)...y otra cosa importante que se debe saber es que habla como si no hubiera mañana...es decir ,que si entablas conversación con él,jamás entenderá indirectas como la de mirar el reloj....la tele...o incluso irte al servicio...Con lo cuál la mejor solución ...y más rápida para deshacerte de él ,es hacer dos tomas de alcohol rápidas ......Con ello o se calma y se vá o ....podrás decirle a media conversación ,que tienes prisa y cuando quiera darse cuenta del tema estarás fuera del bar.Este tipo de gente conoce a sus victimas por la nuca ....es algo aprendido ,ya que al entrar al bar los demás le darán educadamente la espalda ....pero eso es algo que no funciona.....(por lo tanto aplicar la regla de las dos tomas rapidas y huida a lo spiderman).
-Parroquiani tipo2-(El llorón)¡¡¡Atención máxima a este tipo de personajes!!!...Como su tóxicidad te llegue a la sangre estas perdido ,pués se pegará a tí como una lapa .En principio te tratará con mucho respeto ,pero ¡¡OJO!!...Está estudiandote ,para sorber tu sangre y energía en posteriores contactos .Jamás entenderá tus explicaciones ,ni tus consejos o intentos de ayudarle en lo que puedas ,porque cuando piensas que te escucha ,su unica neurona...hará una parada para coger fuerza y seguir con su monotema....Sabrás de sus problemas desde su infancia hasta el dia en que estés hablando con él ....y nada será culpa suya ....Todo es culpa del mundo que le rodea .Por lo tanto aconsejo que si tienes confianza con el "barman",le guiñes un ojo y te hagas una llamada falsa al movil dejando el local pidiendo que te disculpe.....Es lo mejor que te puede pasar y así volver más tarde y pagar lo que debes ...que ante todo hay que ser caballero.
-Parroquiani 3-(Yo, antes....)Este tipo de personas a mí personalmente me crispan en demasía,pués son los tipicos a los cuales les estas diciendo que llegaste a jugar en las vegas a los dardos .....pero antes de que digas vegas te dicen:
-Buah!!Cuando yo jugaba a los dardos ...cerraba sentado en una silla ....y me quedaba con toda la peña.
Si dices que jugabas a baloncesto...ellos te diran que cuando jugaban ,no entraron a las pruebas del....madrid barça...etc por dos centimetros ....pero que menudo partidazo hicieron digno de haber sido grabado.
Si dices que haces algo bien ....ellos haran lo mismo ....pero mejor .....perdón "hacían "...Suelen ser personas que aunque en el primer encuentro parece que se hacen con el manejo del "cotarro"(la atención del bar)a la que pasan dos dias todo el mundo lo conoce por "el bocazas de turno"...Y además lo demuestran...a este tipo de personas yo tambien los llamo los "caserillas"...por que se anuncian como champán ....pero se quedan en eso ...en gaseosa.Para este tipo de personas no hace falta buscar una solucion rapida para quitartelos de encima ....solo hay que darles tiempo para que demuestren lo que no son capaces de hacer ...y ellos solos se colocaran en un segundo plano ...pues puede mas su boca ...que sus actos
Y por ultimo (aunque tengo más)y para no cansaros pasaré al ultimo "parroquiani":
-Parroquiani4-(La loba parda)Es el típico elemento que siempre se mantiene a distancia ,pero con las orejas muy listas...como observando la fauna que rodea la húmeda barra ,y con mirada de entenderlo todo y una sonrisa de hiena que no engaña a nadie .Pues al intentar hacerle participe de algo jamás te dá su opinion ,o esta en un sí ,pero nó ...o esque cada uno es cada uno...¡¡Nos ha jodido ...y 6 media docena!!
Este elemento es tan peligroso ,o más que el parroquiani "llorón",porque será capaz de vender su propia alma ...por unos centimos .....o si el "barman "es femenino entrará de amigo ......"con derecho a roce".
Mi solución para con este tipo es lanzarle lo que yo llamo "chorizos"(mentiras mezcladas con verdades).Unos chorizos seran mentiras ,y otros serán verdad ....y si quiere saber cual es cuál que levante uno .Así al menos se mojará y dara a entender de que palo vá.
Por lo tanto ...y para terminar os haré una pregunta ...o dos:
Si el que escribe, hubiera estudiado psicología,¿Esto podría servirme como tesis final?....O por el contrario pensais que podría haber sido un "barman "medio notable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario